«No se trata solo de migrantes»

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914.

Es siempre una ocasión para expresar nuestra preocupación por la diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por los desafíos a los que se enfrentan y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

En 2019, la Jornada Mundial se celebrará el 29 de septiembre. El Papa Francisco eligió el tema “No se trata sólo de migrantes”, para mostrarnos nuestras debilidades y para que nadie quede excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente de larga data, o un recién llegado.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dio a conocer mediante una nota de prensa que el tema de la jornada es “No se trata solo de migrantes”. Se trata de una invitación a reflexionar sobre el hecho de que los migrantes, los refugiados, los desplazados internos y las víctimas de la trata se encuentran entre los receptores de una mayor preocupación, que concierne a todos los habitantes de las periferias existenciales y, después de todo, nos concierne a todos como individuos y como una sola familia humana.

Se trata de nuestros miedos, de nuestra humanidad, de nuestro deseo común de construir un mundo mejor.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2019

29 de septiembre de 2019]

Queridos hermanos y hermanas: La fe nos asegura que el Reino de Dios está ya misteriosamente presente en nuestra tierra (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Gaudium et spes, 39); sin embargo, debemos constatar con dolor que también hoy encuentra obstáculos y fuerzas contrarias. Conflictos violentos y auténticas guerras no cesan de lacerar la humanidad; injusticias y discriminaciones se suceden; es difícil superar los desequilibrios económicos y sociales, tanto a nivel local como global. Y son los pobres y los desfavorecidos quienes más sufren las consecuencias de esta situación.
Jornada Mundial del Migrante. Mensaje del Papa Francisco. Texto completo