COVID-19 Instrucciones a seguir

COVID-19 Instrucciones a seguir

                                         ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN DE CUYO

Instrucciones a seguir en esta fase de la pandemia del COVID-19

Consideraciones Generales

  • Tener en cuenta las disposiciones generales dadas a conocer por la autoridad de la Provincia a través del Protocolo para Cultos de la Provincia de San Juan.
  • Se mantiene la dispensa del precepto dominical.

Apertura de Templos

  • Colocar a la entrada del Templo un cartel con las siguientes indicaciones:
  • Horario de Apertura del Templo: Lunes a Sábados de 10 a 17 hs. (Entre las 14 y las 17 hs. tienen prioridad de ingreso las personas mayores de 60 años).
  • Obligatorio el uso de tapaboca.
  • Mantener el distanciamiento de 2 metros.
  • Capacidad: 20 personas por vez.
  • Horario de atención sacerdotal.
  • Para los Templos que tengan dos puertas, se recomienda poner un cartel para la puerta de ingreso y otro para la puerta de salida.
  • Disponer de un grupo de voluntarios que controlen la capacidad de personas y hagan cumplir con las disposiciones sanitarias.
  • Deberán estar indicados con claridad los lugares que se pueden ocupar en los bancos para que las personas que ingresen guarden las debidas distancias.
  • Delante de las imágenes benditas deberá colocarse una cinta o bancos a distancia suficiente como para evitar que se llegue a tocar.
  • Una vez cubierto el cupo de 20 feligreses, los demás deberán esperar fuera del Templo, guardando las distancias permitidas. Para ello será conveniente realizar algunas marcas con cinta de papel en el piso de la vereda. Si se llega a juntar mucha gente en espera, será bueno avisar a quienes se encuentren dentro del Templo para que no demoren en sus oraciones. Si no hay gente esperando para ingresar, no habrá límite de tiempo para permanecer en la oración.
  • Las personas que tengan movilidad reducida podrán ingresar con su acompañante aunque ya se encuentren 20 personas en el interior del Templo.
  • Si parece oportuno, se colocará alcancía para la ofrenda que los fieles quieran realizar, y canasto para recibir alimentos no perecederos para los pobres.

Celebraciones Litúrgicas y otras devociones

  • No se podrá celebrar la Eucaristía con presencia de fieles mientras el Templo esté abierto. Si por causa de fuerza mayor el sacerdote tiene que celebrar en esa franja horaria, se procederá a cerrar el Templo durante la celebración.
  • Se podrá exponer el Santísimo Sacramento en los horarios que se estimen conveniente o durante todo el tiempo en que el Templo permanezca abierto.
  • Se establece, durante el tiempo en que esté en vigor este protocolo, no abrir las Capillas de Adoración Perpetua.
  • Durante el tiempo que dure esta fase, no está permitida la celebración de la Eucaristía con asistencia de fieles.
  • No se podrán celebrar Bautismos, 1ª Comuniones, Confirmaciones y Matrimonios.
  • No se podrán realizar oraciones comunitarias (rezo del Santo Rosario, Vía Crucis, Coronilla de la Divina Misericordia, etc.). Recordamos que la apertura del Templo es sólo para la oración personal.

Asistencia personal a los fieles

  • Para la Confesión y el Diálogo Pastoral no utilizar el confesionario. Disponer dentro del Templo o en lugar contiguo una mesa que garantice la distancia adecuada entre el sacerdote y la persona que solicita el Diálogo o el Sacramento de la Reconciliación. Una vez que el feligrés se retira, rociar con alcohol diluido la silla que ha ocupado antes que se acerque otro.
  • Evitar el contacto personal al dar la absolución sacramental o la bendición.
  • Tanto el sacerdote como el fiel deberán usar tapaboca.
  • Se podrá dar la comunión únicamente en la mano al fiel que lo solicite luego de la atención pastoral, con una breve oración. Si, eventualmente, hubiese personas celíacas en la comunidad, es conveniente prever una botella pequeña de vidrio conteniendo la Sangre del Señor. Deberá reservarse en el Sagrario y ser renovada semanalmente.
  • Los sacerdotes podrán asistir a los enfermos graves y en peligro de muerte con el Sacramento de la Unción de los Enfermos, guardando y respetando las normas de higiene que disponga el establecimiento sanitario (hospitales y clínicas). Si la asistencia fuera en el domicilio evitar los contactos con otras personas y realizar una prolija higienización al regresar a la Parroquia.
  • Los sacerdotes y diáconos podrán asistir a los funerales siempre que la familia lo solicite, a través del rezo de un responso y/o una oración breve.
  • Durante el tiempo que dure esta fase quedan suspendidas las licencias de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, salvo que el Párroco les solicite colaboración para la exposición del Santísimo Sacramento.
  • Durante esta etapa continúa la suspensión del Servicio Sacerdotal Nocturno.

Otras disposiciones

  • La Secretaría Parroquial podrá atender en algún horario dentro de esa franja de apertura del Templo, guardando también las distancias indicadas. Tomarán Intenciones para las misas que el sacerdote celebra en privado, o se entregará  documentación que sea oportunamente solicitada, entre otras actividades.
  • Continúan suspendidas la reuniones pastorales, grupos de oración, catequesis, para lo cual motivamos el uso de medios virtuales.
  • La atención a los pobres por medio de Caritas, merenderos y comedores, continuará al modo en que se viene desarrollando.

San Juan, 16 de mayo de 2020

 

                         +Jorge Lozano                                                                                            +Fy. Carlos María Domínguez

           Arzobispo de San Juan de Cuyo                                                                       Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo

 

TEXTO DEL DECRETO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

PROTOCOLO PARA CULTOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Se recomienda que solo asistan personas en óptimas condiciones de salud

Apertura de Templos y Casas de Culto

  1. Las puertas de los templos deberán estar abiertas antes para evitar el contacto de los fieles con las manijas.
  2. Será obligatorio para el ingreso el uso del tapaboca para todos los fieles.
  3. Será obligatorio limpiar el calzado al ingresar a la institución con los felpudos o limpiadores colocados para tal fin, empapados de lavandina o desinfectantes.
  4. Al momento de ingresar se dispondrá de alcohol en gel o alcohol diluido en agua para que cada persona se coloque, igual que al salir del salón o templo.
  5. Las personas que visiten los templos deberán ocupar lugares con una distancia de dos metros entre personas y banco por medio. Cada uno de los lugares asignados deberá ser debidamente señalizado.
  6. No podrán ingresar a los templos más de 20 personas.
  7. No será permitido entre las personas el contacto físico.
  8. No podrán tocarse las imágenes ni se podrá disponer de agua bendita para los fieles.
  9. No habrá hoja de cantos, oraciones, ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  10. El horario de apertura será de 10:00 a 17:00 hs, de Lunes a Sábado.
  11. Se establece una franja horaria desde las 14:00 a las 17:00 hs para personas incluidas en grupos de riesgo, los cuales tienen prioridad de ingreso.
  12. Recordar mantener higiene respiratoria al toser o estornudar en el pliegue del codo o en pañuelo descartable para ser desechado de inmediato, luego lavarse las manos

Atención personal a fieles

  1. Se llevará adelante con cita previa, y deberá proceder a la desinfección del lugar con 70% de alcohol etílico y 30% agua en un rociador y/o amonio cuaternario en mobiliario y picaportes después de la atención de cada persona.
  2. Manteniendo la distancia de dos metros y en espacios debidamente ventilados abiertos que permitan cumplir con el protocolo.
  3. Se deberá reducir el mobiliario en las salas de espera, retirar material de lectura, almohadones y alfombras.
  4. El Sacerdote, Pastor, Ministro o Pai y quien concurre al Templo o Casa de oración deberán permanecer con el tapaboca y deberán higienizar sus manos al ingresar y al salir del encuentro.
  5. Las Secretarías de los Templos y Casas de Oración funcionarán en el horario anteriormente mencionado con cita previa y no podrán ingresar más de una persona por vez. 

Consideraciones Generales  

  1. Cada persona deberá ingresar con el tapaboca correspondiente, teniendo en cuenta la prohibición de saludar a otras personas con las manos, abrazar o besar. Deberá haber carteles visibles al ingreso que establezcan estas prohibiciones.
  2. Deberá preverse una habitación destinada al asilamiento de posibles casos en que alguno de los asistentes presente síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria) se deberá llamar inmediatamente al 107 y entregarle barbijo quirúrgico, a la persona en cuestión, para que se lo coloque. La habitación de aislamiento deberá contar con todos los elementos de higiene, ventilación y al momento del retiro del paciente deberá limpiarse y desinfectarse según normativa, dejándolo ventilado por una hora. Por lo anterior es que se recuerda que las personas que cursen enfermedad no asistan a la institución.
  3. No estarán permitidas las celebraciones de Bautismos, Presentación de Niño, Matrimonio, Comunión, Confirmación o cualquier otro tipo de rito o sesiones.Los Grupos de Oración deberán reunirse en forma virtual únicamente.
  4. Cada institución deberá contar con jabón líquido y toallas descartables en los baños, con alcohol en gel en mostradores o escritorios en los ingresos, y cestos de basura.
  5. Deberá ser colocado al ingreso o en el interior de cada baño un cartel con el gráfico y explicación del correcto lavado de manos sugerido por el protocolo provincial.
  6. Recordar mantener higiene respiratoria al toser o estornudar en el pliegue del codo o en pañuelo descartable para ser desechado de inmediato, luego lavarse las manos
  7. Se sugiere no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. Si se recibiesen donaciones se recomienda rigurosa higiene y desinfección de lo recibido. Si lo antes propuesto no pudiese aplicarse no deberían recibirse las mismas

Limpieza y desinfección de espacios y salones de uso público.

  1. La desinfección debe realizarse diariamente cada una hora.
  2. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
  3. La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño.
  4. Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección:
  • Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (1 tacita de café) en 10 litros de agua
  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar; y dejar secar la superficie.
  1. La persona que realiza la limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección, en caso de lavandina deberá protegerse con guantes de goma.
  2. Todo esto será realizado por el personal de limpieza de las diferentes instituciones, después de cada reunión y/o ceremonia; además será obligatorio que quien realice estas tareas cumpla con el protocolo dispuesto para tareas de limpieza.
  3. Se deberá llevar a cabo también la ventilación de ambientes cerrados, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire. Se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.