Sínodo de los Obispos

 Ver Texto completo del discurso del Papa Francisco al Sínodo de los Obispos


El Papa Francisco beatificó a Pablo VI

VATICANO, 19 Oct. 14 / 03:48 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco beatificó este domingo a su predecesor Pablo VI en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde se destacó su gran labor evangelizadora y papel como gran timonel de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II y los años siguientes.

Así, al pronunciar la fórmula de beatificación, el Papa dijo que “nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Luciano Monari, Obispo de Brescia, de muchos otros hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, luego de haber tenido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santo, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios Pablo VI, Papa, de ahora en adelante sea llamado Beato y que pueda celebrar su fiesta, en los lugares y de acuerdo a las reglas establecidas por el derecho, cada año el 26 de septiembre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.


En este día de la madre, Grávida desea celebrar el don de la maternidad con esta campaña solidaria y de concientización que se lanza para animar a la sociedad toda a cuidar de las madres embarazadas en dificultad para así, con nuestra acción concreta, cuidar la vida de los bebes que, desde que se gestan en la panza de mamá, HACE QUE MAMÁ SEA MAMÁ.

Es por eso que bajo el lema “Cuidando a una mamá, cuidamos más vida” se lanza esta campaña que busca alentar a un compromiso activo que sostenga y acompañe a la mamá embarazada en dificultad o riesgo.
“Cuidando a una mamá, cuidamos más vida” es una invitación que Grávida, desde sus 50 Centros de Ayuda en el país, ofrece para sumarse a un compromiso concreto por la vida por nacer, sosteniendo la vida de la mujer embarazada para que pueda animarse a ser MAMÁ. No es solamente la ayuda para esa mamá, es la ayuda para esa mamá, para ese hijo, y ese hijo de ese hijo y ese hijo que después va a crecer, es decir es una ayuda para la sociedad… Así, entre todos, “Cuidando la vida construimos la paz”.

A quienes estén interesados en sumar su granito de arena a este servicio de ayuda a la vida por nacer y la maternidad pueden hacerlo ingresando a... http://www.gravida.org.ar/

Desde la experiencia de ayuda y acompañamiento que ofrece respuestas concretas a las situaciones más dolorosas que padecen muchas mujeres, reafirmamos con convicción “que el amor es la fuerza transformadora más poderosa”, que valoriza a la mujer en su dignidad personal para que descubra la maternidad como un camino de crecimiento y cambio para el cuidado amoroso de la vida del bebé desde que es concebido.


Ver Programa de Actividades





50 Aniversario de los Scouts en San Juan

Con alegría, celebramos el cincuentenario del Scoutismo continuo en nuestra Arquidiócesis. Se realizará una jornada el sábado 18 de octubre del corriente de 09.00 a 18.00 en el Estadio Abierto del Parque de Mayo.
La Misa concelebrada será a las 11.30.
Contaremos con la presencia de todos los grupos scouts e invitamos a todos a acompañar y agradecer los frutos de este movimiento en San Juan.
Jefe de Zona 35: Alberto Lara
Capellanes: P. Fabián y P. Andrés


Ver gacetilla de prensa




Ante la aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial - Comisión Ejecutiva

Ante la reciente aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial, creemos necesario recordar la postura y el aporte de la Iglesia Católica. Cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo señaló el modo de participación e invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración. Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión Bicameral creada a tal efecto.
Así, el 23 de agosto de 2012, el presidente de la CEA en persona expuso, en el tiempo que le fue concedido, el aporte de la Iglesia. Asimismo, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un estudio bajo el título de: “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, el 27 de abril de 2012. Destacamos, también, el fundado aporte presentado por la Universidad Católica Argentina, como la presencia de la Iglesia y demás instituciones en todas las audiencias del interior del país.

Éramos conscientes, como lo dijo el presidente de la CEA en su ponencia en la Bicameral, que no es tarea propia de la Iglesia elaborar leyes pero sí contribuir con su aporte: “Elaborar leyes para la sociedad es función del Estado, no de la Iglesia. Pero ella tiene la obligación de colaborar con la sociedad, esta certeza es lo que da razón a mi presencia en este marco de reflexión y de diálogo, en la búsqueda de aquellos principios morales objetivos que son el fundamento de toda obra legislativa, y que son “accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación” (Benedicto XVI). La fe no se opone a la razón, concluía.

Con esta actitud de respeto y de colaboración hemos actuado y nos hemos manifestado públicamente ante toda la sociedad. De los aportes presentados valoramos que se hayan tenido en cuenta –entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o “alquiler de vientres”; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción.
Pero no podemos dejar de mencionar y de lamentar, sin embargo, el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado. Nos referimos entre ellos al desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial.
Como Iglesia seguiremos dando testimonio de nuestro compromiso con la promoción de la dignidad de toda persona y con el bien común de la Patria que encomendamos a María, nuestra Madre de Luján.

COMISIÓN EJECUTIVA
Conferencia Episcopal Argentina
2 de octubre de 2014


JORNADA DE ORACIÓN MUNDIAL POR EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA
Domingo 28 de Septiembre

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco convocó a una Jornada Mundial de Oración el domingo 28 de septiembre, para rezar por el Sínodo de la Familia, que se celebrará en Roma del 5 al 19 de octubre y que tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. En consonancia con la convocatoria del Pontífice, la Conferencia Episcopal Argentina solicita que, además, en todas las diócesis, comunidades parroquiales, institutos de vida consagrada, asociaciones y movimientos eclesiales y laicales se rece con aquella intención en las celebraciones eucarísticas y en otros momentos celebrativos, en los días previos y durante los trabajos sinodales, e invita a los fieles en general se unan en sus oraciones personales con la misma intención, sobre todo en las familias.

El papa Francisco convocó a una Jornada Mundial de Oración por el Sínodo de la Familia, el próximo domingo 28 de septiembre, en la que se eleven oraciones a Dios por la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma desde el 5 al 19 de octubre y que tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Por su parte, y en consonancia con la convocatoria del Pontífice, la Conferencia Episcopal Argentina pide que, además de la Jornada de Oración por el Sínodo de la Familia, en todas las diócesis, comunidades parroquiales, institutos de vida consagrada, asociaciones y movimientos eclesiales y laicales se rece con aquella intención en las celebraciones eucarísticas y en otros momentos celebrativos, en los días previos y durante los trabajos sinodales. Asimismo, invita a los fieles en general a unirse en sus oraciones personales con la misma intención, sobre todo en las familias.
Igualmente la CEA sugiere rezar la Oración a la Santa Familia por el Sínodo, compuesta por el papa Francisco, y algunas intenciones propuestas para la oración universal de los fieles que pueden ser adoptadas en las misas del domingo 28 de septiembre, así como también en los días de la celebración del Sínodo. Se puede agregar una intención a las Invocaciones de las Laudes matutinas y a las Intercesiones de las Vísperas, como también recomienda el rezo del santo rosario por los trabajos sinodales.

Oración a la Santa Familia por el sínodo
Oración universal de los fieles



XIX Conferencia Nacional de COPASCA (Comisión Pastoral Scout Católicos)

Se realizó el pasado 20 y 21 de septiembre en la Provincia de San Juan, en la que participaron representantes (Comisionados de Copasca) de muchas de las diócesis del país.
El encuentro tenía como objetivo, entre otros, la elección al cargo de Comisionado Nacional de COPASCA para el nuevo trienio.
La Conferencia se vio engalanada por la parecencia del Arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, quién concelebró misa junto a los Padres Andrés Riveros y Fabián Díaz.

Manifiesto de la Paz de los Scouts Católicos de Scouts de Argentina

Conferencia de COPASCA


Descargar Oración del Padre Pío


Ver Programa de la Novena




Adoración al Santísimo y Música Cristiana.
Contemplar a Jesús en la Eucaristía por medio de canciones.

Viernes, 19 de septiembre a las 21:00 a 22:00hs.
Parroquia de Guadalupe - Av. Libertador y Ameghino - San Juan


Parafraseando a Sarmiento: “el soberano” puede “educar al gobernante y al dirigente social”
Invocación religiosa del Arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, en el Acto a Sarmiento

Conocemos al prócer y pionero de la gran tarea de “educar al soberano”. Para saber, primero hay que aprender. Sarmiento aprovechó muy bien sus viajes por el mundo de entonces, que acrecentaron su bagaje político, intelectual y pedagógico. Pudo conocer otras experiencias, algunas negativas y muchas otras positivas y exitosas.
Siendo un periodista deportado en el país vecino, fue enviado por el gobierno chileno para estudiar otros sistemas escolares. En 2 años visitó países de América del Sur, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. No desperdició esa rica experiencia.

Al asumir como Presidente realizó el primer censo nacional, que mostraba un país con 87% de analfabetos. En seguida estableció su primera Política de Estado: “educar al soberano”, educar al pueblo argentino con escuelas en todo el país, escuelas con maestros bien preparados, escuelas que enseñaran de verdad. De este modo, Argentina llegó a sobresalir por la educación de su gente.

Han pasado 146 años y creo que podemos hacernos algunas preguntas. Hoy nos sirve de marco el solar y la casa que vio nacer al Maestro de América. ¿Qué haría el gran Sarmiento en nuestra Argentina 2014? Comprobaría con satisfacción que hay más escuelas. Pero, al conocer la calidad educativa del país comparándola con el concierto de las naciones del mundo y con los países vecinos, estoy seguro que volvería a establecer –con la misma convicción de entonces– una nueva y clara política de Estado: mejorar sensiblemente la calidad educativa del país, cuestión no sólo de recursos sino de comprender y tomarnos muy en serio esta gran necesidad....Ver Invocación religiosa completa.



Declaración "Felices los que trabajan por la paz"

1. Como pastores del pueblo de Dios -del que provenimos y al que queremos servir- nos dirigimos a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para compartir nuestra mirada sobre un aspecto inquietante de la realidad nacional. Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia. Algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos sentimos afectados. Queremos detenernos a reflexionar sobre este drama porque creemos que el amor vence al odio y que nuestro pueblo anhela la paz.

Ver Declaración Completa


1.La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años...

Descargar Exhortación Apostólica


Arquidiócesis de San Juan de Cuyo
Domicilio : Mitre 250 (Oeste)
CP: J5400CXF San Juan – Argentina
Tel.: 54-0264-4222578
Fax: 54-0264-4273530
E-mail: arzobispadosanjuan@infovia.com.ar  / arzobispadosanjuan@gmail.com

Secretaría :08:30 a 12:30 hs y 16:00 a 20:00hs