Descargar Oración del Padre Pío

Ver Programa de la Novena

Adoración al Santísimo y Música Cristiana.
Contemplar a Jesús en la Eucaristía por medio de canciones.

Viernes, 19 de septiembre a las 21:00 a 22:00hs.
Parroquia de Guadalupe - Av. Libertador y Ameghino - San Juan

Parafraseando a Sarmiento: “el soberano” puede “educar al gobernante y al dirigente social”
Invocación religiosa del Arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, en el Acto a Sarmiento

Conocemos al prócer y pionero de la gran tarea de “educar al soberano”. Para saber, primero hay que aprender. Sarmiento aprovechó muy bien sus viajes por el mundo de entonces, que acrecentaron su bagaje político, intelectual y pedagógico. Pudo conocer otras experiencias, algunas negativas y muchas otras positivas y exitosas.
Siendo un periodista deportado en el país vecino, fue enviado por el gobierno chileno para estudiar otros sistemas escolares. En 2 años visitó países de América del Sur, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. No desperdició esa rica experiencia.

Al asumir como Presidente realizó el primer censo nacional, que mostraba un país con 87% de analfabetos. En seguida estableció su primera Política de Estado: “educar al soberano”, educar al pueblo argentino con escuelas en todo el país, escuelas con maestros bien preparados, escuelas que enseñaran de verdad. De este modo, Argentina llegó a sobresalir por la educación de su gente.

Han pasado 146 años y creo que podemos hacernos algunas preguntas. Hoy nos sirve de marco el solar y la casa que vio nacer al Maestro de América. ¿Qué haría el gran Sarmiento en nuestra Argentina 2014? Comprobaría con satisfacción que hay más escuelas. Pero, al conocer la calidad educativa del país comparándola con el concierto de las naciones del mundo y con los países vecinos, estoy seguro que volvería a establecer –con la misma convicción de entonces– una nueva y clara política de Estado: mejorar sensiblemente la calidad educativa del país, cuestión no sólo de recursos sino de comprender y tomarnos muy en serio esta gran necesidad....Ver Invocación religiosa completa.

Declaración "Felices los que trabajan por la paz"

1. Como pastores del pueblo de Dios -del que provenimos y al que queremos servir- nos dirigimos a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para compartir nuestra mirada sobre un aspecto inquietante de la realidad nacional. Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia. Algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos sentimos afectados. Queremos detenernos a reflexionar sobre este drama porque creemos que el amor vence al odio y que nuestro pueblo anhela la paz.

Ver Declaración Completa

1.La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años...

Descargar Exhortación Apostólica

Arquidiócesis de San Juan de Cuyo