Santa Misa por el eterno descanso de Monseñor Francisco Enrique

El Pbro. José Pepe Fuentes comunica a toda la comunidad que la Santa Misa por el eterno descanso de Monseñor Francisco Enrique se celebrará el próximo viernes 24 de abril a las 20.00hs en la Parroquia de Santa Lucia.
Muchas gracias


109ª Asamblea Plenaria (Pilar, 20-25 de abril de 2015)
Conferencia Episcopal Argentina

La 109ª Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino se realizará del 20 al 25 de abril en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

Homilía de Inicio de la Asamblea Plenaria
Informe de Prensa 21 de Abril de 2015
Temario de la 109ª Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino


BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
Misericordiae Vultus

Francisco, Obispo de Roma, Siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta carta, gracia, misericordia y paz.
1. Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, « rico de misericordia » (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9).
Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios... Ver más

 Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia

 Síntesis de la Bula ''Misericordiae Vultus''



Invitación al Encuentro Regional Misionero


Ver Programa de la Novena




Desagravio en Concepción

Debido a los destrozos ocasionados a la imagen de la Inmaculada Concepción ubicada en la entrada de la Parroquia del mismo nombre, el Pbro. Daniel Ríos y la comunidad parroquial ofrecerán oraciones de desagravio en las Misas de 20hs de la sede Parroquial durante toda la presente semana.

Parroquia Inmaculada Concepción. Tucumán 1023 Norte. Concepción. San Juan. 0264- 4213163


MALVINAS – 2 de ABRIL DE 2015

Hace 33 años, un día como hoy, una noticia conmocionó las fibras más hondas de los argentinos. Aparentemente, Argentina había recuperado las Islas Malvinas. Aunque se trataba de un gobierno ilegítimo, ¿quién podía dudar en nuestro país que las Malvinas formaban parte indivisa del territorio argentino?
Un patriotismo sincero, nada político, expresó su adhesión y alegría, confiando que un mínimo de sentido común gubernamental encontraría soluciones pacíficas graduales hacia el pleno reconocimiento de la soberanía, con el menor derramamiento de sangre.
Al mismo tiempo, soldados valerosos arriesgaban el pellejo. Algunos de ustedes pueden contarlo. Otros dejaron sus huesos en esas islas, como testimonio de coraje, de valentía, y de amor a la Patria....

Ver mensaje completo de Nuestro Arzobispo Mons. Alfonso Delgado


Actividades del Arzobispo de San Juan de Cuyo en Semana Santa

Sábado 28 Marzo: Víspera del Domingo de Ramos. Iglesia María Auxiliadora, Colegio Don Bosco: Celebración de los Ramos con la Cruz de los Jóvenes bendecida por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, en Río de Janeiro.
Domingo 29 Marzo: Domingo de Ramos, Iglesia Catedral 11 hs. Se bendecirán los Ramos de Olivos.
Miércoles 1 de Abril: Miércoles Santo. Misa Crismal en la Iglesia Catedral, concelebrada con todos los sacerdotes y con la participación de delegaciones de las comunidades parroquiales. 20 hs.
Jueves 2 de Abril: Jueves Santo. Celebración de la Misa de la Cena del Señor y Noche de Getsemaní, en Sector Urbano Este de Caucete, Unión Vecinal Villa Las Rosas. 21.30 horas.
Viernes 3 de Abril: Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor en la Capilla San Expedito, Bermejo, a las 15.00 hs. Celebración de la Pasión del Señor en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, en Nueve de Julio, a las 19.30 hs.
Sábado 4 de abril: Sábado Santo. Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, en la Iglesia Catedral. 20.00 hs
Domingo 5 de abril: Domingo de Pascua, Celebración de la Misa de la Resurrección del Señor en las tradicional peregrinación a las Sierras Azules, al despuntar el alba.










MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2015

Fortalezcan sus corazones (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos...

Ver Mensaje Completo


Colegio Medalla Milagrosa

Ante informaciones públicas debidas a conflictos suscitados en el ámbito del Colegio Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, el Arzobispado de San Juan informa que, el día 27 de febrero del corriente año, el Arzobispo Mons. Alfonso Delgado, ha procedido a reemplazar al Representante Legal de la mencionada institución educativa, tomando esta determinación en uso de sus responsabilidades y de sus legítimas atribuciones por el bien de la Iglesia y de la comunidad educativa de referencia.

Se ha designado como nuevo Representante Legal del Colegio al Pbro. Sergio Ramos, actual Vicario para la Educación, quien reemplaza al Pbro. José Rosales. Esta disposición se encuadra dentro del derecho y de las normas de la Iglesia, a fin de asegurar los derechos de todos fieles, y el procedimiento es tratado dentro del marco que corresponde.

La atención pastoral y espiritual de los fieles es una prioridad de la Iglesia. Por esto las actividades de la Parroquia continúan con normalidad. La semana pasada fue designado el nuevo Vicario parroquial, Pbro. Daniel Meneses, quien colabora en la atención de la feligresía y de las instituciones parroquiales.
San Juan, 3 de Marzo 2015.



En Marzo asumirá el nuevo Rector de la UCCuyo

El Gran Canciller de la Universidad Católica de Cuyo ha designado como nuevo Rector de la Universidad al Mgr. Claudio Larrea, que hasta ahora se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímica y Farmacia.

Asimismo, ha designado como Vicerrectora Académica a la Prof. Cecilia Trincado, al Vicerrector de la sede de San Luis al Mgr. Alejandro Guzmán Stefanini, y como Vicerrector de Formación al Pbro. Dr. Juan José García.

El Prof. Claudio Larrea reemplaza a la Dra. María Isabel Larrauri, quien se ha desempeñado como Rectora durante dos periodos consecutivos. El Estatuto de la Universidad establece un período de cuatro años de mandato, con la posibilidad de ser elegido sólo durante otro período más.

Ahora le corresponde al nuevo Rector elevar al Gran Canciller a una terna de candidatos a Decanos de las 11 Facultades de la Universidad.

Es de destacar que desde hace unos meses el Gran Canciller ha solicitado a todos los cuerpos directivos que le hagan llegar sugerencias y consideraciones sobre la marcha de la Universidad junto con los nombres de posibles candidatos a desempeñar los cargos de conducción.

El Gran Canciller también destacó la gran tarea de la Dra. Larrauri, especialmente en los 8 años como Rectora, y ha expresado el agradecimiento y la admiración de toda la comunidad universitaria.

De acuerdo a los Estatutos, los nuevos directivos comenzarán sus funciones a fines de marzo.


"La ayuda que más ayuda es la que se organiza"

Nos ponemos en comunicación para acercarles algunas novedades sobre las emergencias climáticas que se vivieron en parte de la provincia de Córdoba.
La situación fue de un inmenso perjuicio para las zonas afectadas, entre ellas las ciudades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes y Villa Allende (todas de las Sierras Chicas cordobesas).
Cáritas Arquidiocesana de Córdoba se hizo presente en las localidades afectadas con grupos de voluntarios que coordinan con la parroquia del lugar, relevan las familias, atienden las urgencias y administran las donaciones que se envían desde la sede en Córdoba Capital a cada centro de acopio.
Desde el momento de la emergencia, Cáritas Arquidiocesana de Córdoba mantuvo su sede abierta, al igual que sus depósitos para recibir y clasificar donaciones.

Hoy estamos comunicando la cuenta bancaria de la Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, y desde ya agradecemos su difusión.

PARA DONAR POR LA EMERGENCIA EN CÓRDOBA
Banco Macro

Nº de cuenta Corriente: 33070000001199/9
A nombre de : Cáritas Arquidiocesana de Córdoba
CBU: 2850307-1 3000000011999-0
Sucursal Centro República 307
CUIT-30-66822464-0



Miércoles de Ceniza -Horarios de la Santa Misa

  • Iglesia Catedral, Parroquia San Juan Bautista: 20.00 hs

  • Parroquia Nuestra Señora de la Merced: 20.00 hs en Sede Parroquial, 19.00 hs en Capilla de La Paz

  • Parroquia Nuestra Señora del Tulúm (Villa Carolina): 20.00 hs

  • Iglesia Santo Domingo: 20.00 hs (desde las 19.00 confesiones)

  • Capilla Universidad Católica de Cuyo: 18.30 hs

  • Parroquia Nuestra Señora del Valle (Santa Lucía): 20.00 hs

  • Parroquia Nuestra Señora del Valle (Rawson): 21.00 hs

  • Parroquia Santa Bárbara (Albardón): 20.00 hs (desde las 19 meditación del mensaje del Santo Padre)

  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe: 21.00 hs

  • Basílica Nuestra Señora de los Desamparados: 21.00 hs

  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Marquesado): 20.00 hs

  • Capilla Santisimo Sacramento (BºCamus): 21.15 hs

  • Parroquia San Antonio de Padua (Media Agua): 21.00 hs








Nuevos Párrocos en las Parroquias de San Juan

El Arzobispo de San Juan, luego de escuchar el parecer de la comunidad calingastina, ha creado la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen en la localidad de Calingasta. El Párroco será el Presbítero Daniel Beorchia Nigris. De este modo, ese Departamento contará con dos parroquias, una en Barreal y otra en la Villa cabecera.

También ha realizado las siguientes designaciones en las siguientes parroquias:

  • Parroquia San Agustín, en Valle Fértil, al Pbro. Alejandro Rodríguez.

  • Parroquia Cristo Rey, en Caucete, al Pbro. Ricardo Doña.

  • Parroquia Ntra. Sra. De los Desamparados, en Albardón, al Pbro. Leonardo Pons.

  • Parroquia Santa Rosa de Lima, en Veinticinco de Mayo, al Pbro. Ismael Soto.

  • Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, en Angaco, al Pbro. Andrés Riveros.

  • Parroquia San Antonio, en Media Agua, al Pbro. Marcelo Alcayaga.

  • Parroquia San José, en Jáchal, al Pbro. Rómulo Cámpora.

  • Parroquia Santa Bárbara, en Pocito, al Pbro. Fabricio Pons.

  • Parroquia María Madre de Dios, en Rivadavia, al Pbro. Diego Navarro.

  • Parroquia Catedral San Juan Bautista, al Pbro. Gustavo Lunas.

  • Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe, en Capital, al Pbro. Luis Nieto.

  • Parroquia Ntra. Sra. De Luján, al Pbro. Sergio Ramos.

  • Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Rawson, al Pbro. José Ortega

Los párrocos comenzarán su nueva tarea pastoral durante los meses de febrero y marzo. El Obispo quiere expresar el agradecimiento de la Iglesia a los nuevos y a los anteriores párrocos por su disponibilidad y su servicio eclesial. Los cambios de sacerdotes obedecen a una dinámica pastoral que tiende a potenciar las cualidades de diversas comunidades y las experiencias de cada sacerdote.


1.La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años...

Descargar Exhortación Apostólica


Arquidiócesis de San Juan de Cuyo
Domicilio : Mitre 250 (Oeste)
CP: J5400CXF San Juan – Argentina
Tel.: 54-0264-4222578
Fax: 54-0264-4273530
E-mail: arzobispadosanjuan@infovia.com.ar  / arzobispadosanjuan@gmail.com

Secretaría :08:30 a 12:30 hs y 16:00 a 20:00hs