Breve Biografía de Nuestro Arzobispo Diocesano

Mons. Jorge Eduardo Lozano

Mons. Lozano nació en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1955, es el 1° de dos hermanos. Se recibió de Electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II; recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco, (fueron co-consagrantes: Mons. Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín y Mons. Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires).

Fue designado obispo de Gualeguaychú por el Papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005; tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea.

Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina, es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, publicó numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de los siguientes libros: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011);Vamos por la vida (San Pablo, 2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad —del 2013 y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga— (los tres de la Colección Dignidad para todos de editorial San Pablo) y La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013).

Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales.

Designado por el Papa Francisco el 31 de agosto de 2016 Arzobispo Coadjutor para la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, asumió esta misión el 4 de noviembre de 2016.

Tomó posesión de la Arquidiócesis como Arzobispo el 17 de Junio de 2017.

Breve Biografía de Nuestro Arzobispo Emérito

Obispo2Su nombre completo es: Alfonso Rogelio Luis Delgado Everes. Nació en Rosario el 21 de junio de 1942. El nombre de sus padre: Alfonso Patricio Delgado y Elba Evers (ambos fallecidos).

Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional del Litoral egresando con el título de Bachiller Comercial. De la Universidad Nacional de Rosario egresó como Agrimensor. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra Doctorándose en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la Prelatura del Opus Dei el 23 de agosto de 1970 en Madrid en la Basílica de San Miguel Arcángel por el entonces Nuncio en España. Desempeñó varios cargos al servicio de la Prelatura del Opus Dei en Buenos Aires, Córdoba y Paraguay.

Elegido obispo de Santo Tomé el 20 de marzo de 1986, recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de 1986 de manos del Cardenal Juan Carlos Aramburu, siendo co-consagrantes 1ro. Mons. Fortunato Antonio Rossi y 2do. Mons. Jorge Manuel López en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires; tomó posesión de Santo Tomé el 11 de mayo de 1986. Trasladado como obispo de Posadas el 25 de febrero de 1994, tomó posesión el 1 de mayo de 1994. El 29 de marzo de 2000 fue promovido a la sede arzobispal de San Juan de Cuyo, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 2000. Renunció el 17 de Junio de 2017.

Es miembro de la Comisión de Comunicación Social. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia y de Ministerios y de Catequesis . En este último tiempo desempeñó el cargo de Comisario Pontificio de su Santidad en el Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael.