ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN DE CUYO INFORMACIÓN GENERAL

Fundada el 19 de septiembre de 1834, la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo corresponde a los límites geográficos de la Provincia de San Juan, contando con una superficie de 89.651 km2 y 620.000 habitantes. La provincia de San Juan limita al norte y al este con la rioja, al Sur Este con San Luis, al Sur con Mendoza y al Oeste con la República de Chile.
La Arquidiócesis de San Juan pertenece a la Región Pastoral de Cuyo, junto con la Arquidiócesis de Mendoza y las Diócesis de San Rafael, La Rioja y San Luis.

Santos Patronos:

• San Juan Bautista (24 de junio);
  • San Clemente I, papa y mártir (23 de noviembre),
  • San Pantaleón (27 de julio),
  • Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de Tulúm

Catedral:

• San Juan Bautista.
  • Dirección: Rivadavia 46 oeste, J5402DFB-SAN JUAN,
  • Teléfono: (0264) 4227050.
  • Correo electrónico: catedralsanjuan@yahoo.com.ar

Breve Reseña Histórica:

San Juan de Cuyo fue la cuarta diócesis en ser fundada en el país, luego de Córdoba, Buenos Aires y Salta. Creada como diócesis el 19 de septiembre de 1834, con la bula “Ineffabili Dei Providentia”, de Gregorio XVI y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934 con la bula “Nobilis Argentinae Nationis” de Pío XI. Comprende todo el territorio de la provincia de San Juan.

Obispos

Antes de la creación de la diócesis, el 15 de diciembre de 1828 León XII eligió a Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, de la Orden de Santo Domingo, para obispo titular de Tháumaco, y el 22 de ese mismo mes lo designó Vicario Apostólico de la provincia de San Juan, cargo del que tomó posesión el 21 febrero de 1830, tras su consagración episcopal ese mismo día. Erigida la diócesis, el mismo Vicario Apostólico fue designado por Gregorio XVI como su primer obispo, pero falleció el 19 de octubre de 1836 sin haber podido ejercer su jurisdicción como tal, por dificultades con el gobierno.

El segundo obispo fue el Dr. José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, elegido por Gregorio XVI el 15 de mayo de 1837. Tomó posesión recién en 1840 y falleció el 25 de enero de 1852.

Tercer obispo fue Fray Nicolás Aldazor, franciscano, elegido por Pío IX el 24 de diciembre de 1858. Recibió la consagración episcopal el 2 de octubre de 1859 y tomó posesión el 9 de marzo de 1861. Falleció el 22 de agosto de 1866.

Cuarto obispo fue Fray José Wenceslao Achával y Medina, franciscano, elegido por Pío IX el 20 de diciembre de 1867. Consagrado obispo el 4 de octubre de 1868, tomó posesión el 10 de noviembre de ese año. Falleció el 25 de febrero de 1898.

Quinto obispo de San Juan de Cuyo fue Fray Marcolino del Carmelo Benavente, dominico, elegido por León XIII el 7 de enero de 1899, recibió la consagración episcopal el 12 de marzo y tomó posesión de la diócesis el 19 de marzo de 1899. Falleció el 28 de setiembre de 1910.

Sexto obispo fue Mons.José Américo Orzali, elegido por San Pío X el 30 de diciembre de 1911. Fue consagrado el 10 de marzo de 1912 y tomó posesión de la diócesis el 14 de abril de 1912.

Arzobispos

Promovida esta sede al rango de arquidiócesis, el 20 de abril de 1934 monseñor Orzali se convirtió en el primer arzobispo de San Juan de Cuyo. Falleció el 18 de abril de 1939.

El segundo arzobispo (séptimo diocesano) fue Mons. Audino Rodríguez y Olmos. Siendo obispo de Santiago del Estero, el 5 de octubre de 1939 Pío XII lo trasladó y promovió a la sede arzobispal sanjuanina, de la que tomó posesión el 20 de abril de 1940. Falleció el 3 de agosto de 1965.

Tercer arzobispo (octavo diocesano) fue Mons. Ildefonso María Sansierra, capuchino. Siendo obispo titular de Oreo y Vicario Capitular de San Juan, el 28 de abril de 1966 Pablo VI lo promovió a arzobispo de esta arquidiócesis. Tomó posesión el 2 de junio de 1966. Falleció el 12 de mayo de 1980.

Cuarto arzobispo (noveno diocesano) fue Mons. Italo Severino Di Stéfano, quien fue trasladado por Juan Pablo II de la sede diocesana de Presidencia Roque Sáenz Peña y promovido a San Juan de Cuyo el 8 de noviembre de 1980. Tomó posesión el 22 de marzo de 1981. Renunció el 29 de marzo de 2000.

El quinto arzobispo (décimo diocesano) es el actual, Mons. Alfonso Delgado, del Clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, promovido de la diócesis de Posadas por Juan Pablo II el 29 de marzo de 2000. Tomó posesión el 26 de mayo de 2000

Dirección: Bartolomé Mitre 250 oeste, J5400CXF-SAN JUAN, tel: (0264) 4222578, fax: (0264) 4273530. E-mail: arzobispadosanjuan@infovia.com.ar

Horarios de Secretaría:

• Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.00 a 20.00 hs.

CURA ARQUIDIOCESANA

• Arzobispo: Mons. Dr. Alfonso Delgado
  • Vicario General: Mons. Román Rogelio Becerra
  • Vicario General: Pbro. Ricardo Doña