Apenas falta un mes…

Apenas falta un mes…

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

​…para que comience la Asamblea Federal.

Nuestra Arquidiócesis será sede de un acontecimiento eclesial muy importante para el país. Del 13 al 15 de octubre de este año se desarrollará aquí la Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, con el lema “Él nos amó primero… Acción Católica misión con todos y para todos”. Esta consigna también nos ilumina y estimula a quienes formamos parte de la Iglesia en San Juan.

Recibiremos a miles de hermanos de todo el país de diversas edades y con el deseo de vivir este acontecimiento de gracia. Esto nos pone de fiesta y nuestra servicialidad no sólo les beneficiará a ellos, sino que nos edificará como Iglesia Arquidiocesana, ya que “Dios ama al que da con alegría” (2 Cor. 9, 7). También es una invitación a crecer en la comunión eclesial trabajando juntos y compartiendo la alegría de la fe. (cfr. 1 Cor 12, 26).

​“Él nos amó primero” es una frase de la primera carta de San Juan.

También es una constatación a partir de nuestra experiencia y un anuncio gozoso que compartimos con todo el mundo. Es la certeza que tenemos al reconocer que en el amor, el que da el primer paso siempre es Jesús.

​Hace tiempo que mucha gente está trabajando para este acontecimiento, a fin de que podamos vivir estos días como una fiesta en torno a Jesús Resucitado, que nos amó primero y nos envía a ser sus testigos. Los estamos esperando en las calles, los colegios, las plazas, las familias y otros espacios que gracias a los peregrinos recibirán la visita misionera. Los esperan las periferias geográficas y existenciales, con el deseo ferviente de recibir luz sumergidos en las tinieblas del dolor y la falta de sentido para la vida.

La Asamblea en sí es un gran testimonio de fe: imagino en esos días por las calles y plazas el colorido que identifica a cada delegación, los cantos de alabanza, manifestación elocuente de la Iglesia en Salida. Pero, además, uno de los ejes de la Asamblea estará centrado explícitamente en la misión que se desarrollará en algunos barrios, y en el deseo de hacernos espacio para llegar a tanta gente que necesita una palabra de aliento y consuelo. Habrá también un tiempo destinado a la promoción del bien común, cuando se darán cita distintos credos religiosos y diversas instituciones de la sociedad civil y organismos de gobierno. Argentina necesita a todos para trabajar por una sociedad que busca resolver sus problemas en unidad y fraternidad.

La gran Iglesia en San Juan está llamada a sumarse como discípula misionera de Jesucristo por eso les pido que nos dispongamos a colaborar con jóvenes de las comunidades como servidores, otros recibiendo en casas, en colegios y Parroquias a los peregrinos, y participando de las celebraciones a la cuales somos convocados. Todavía falta conseguir algunas casas de familia que estén ubicadas cerca de alguna de las Parroquias del Centro de la ciudad. Si tenés lugar en tu casa para recibir a uno o dos adultos acercate a la Sede de Acción Católica en calle San Luis 32 Oeste o a tu Comunidad Parroquial.

Como San Juan Bautista preparemos el camino para el Encuentro con Cristo Vivo, porque “Él nos amó primero” (I Jn 4, 19).